"La Charreria": Patrimonio Cultural Intangible de Jalisco, UNESCO.

  La charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias.

El 1° de diciembre fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El arte y la disciplina de la charrería provienen de las actividades ecuestres y las tradiciones ganaderas. Se cree que Hidalgo es "la cuna de la charrería".

La Reforma Agraria de principios del siglo XX lo convirtió en un deporte. Los terratenientes que emigraron a la Ciudad de México y Guadalajara fueron los principales protagonistas y precursores de la Charrería, quienes establecieron grandes asociaciones para mantener la tradición y popularidad, las más destacadas son la Asociación de Charros de Jalisco A.C., Asociación de Charros de Morelia A.C. y Asociación de Charros Regionales de La Villa A.C.

En nuestro país, todavía existe la Charrería Organizada, la cual se exhibe en varios Lienzos o Rodeos en la Ciudad de México y en el interior de la República, donde se realizan preparativos para concursos públicos o charreadas, lo que permite a los espectadores admirar la habilidad del espectáculo en 9 Suertes.

Es importante destacar que la vestimenta tradicional de un charro o jinete incluye sombreros de ala ancha icónicos como el Andaluz, "De piloncillo" y 4 Pedradas, chaparreras, botín de charro de una pieza, cinturones piteados, calados o cincelados y la pachuqueña.

El caballo característico de este deporte es el Criollo y el Cuarto de Milla, ambos con la montura Albarda.

Además, la mujer practica este deporte y se le conoce como Escaramuza. El atuendo que lleva es verdadero, ya que se divide en tres categorías: el de Adelita, China Poblana y el de Charra de Etiqueta (prendas de gamuza). Estos se caracterizan por un rebozo en forma de "X" o largo, un sombrero charro con cuatro pedradas, una "calzonera" y botines de una sola pieza.



El primo de Porfirio Díaz, Ponciano Díaz Salinas, fue el primer charro.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Orografía e Hidrografía de Jalisco.